Esta semana pasada tuve el gusto de poder asistir a una convención donde los principales fabricantes de informática nos mostraron todas las novedades que empezaremos a ver a lo largo de los últimos meses de este año , con las vistas puestas en el año próximo. Lo cierto que me quedé bastante sorprendido, según parece ser las tablets llevan un ritmo de crecimiento brutal, tanto es así que según las previsiones de TODOS en cuestión de 1 año el número de tablets superará con creces al número de ordenadores portátiles y equipos fijos, es por ello que el resto de fabricantes de periféricos y accesorios estén enfocando sus lineas de producto en torno  a ellos.

Todo esto esto no ha pasado desapercibido para Microsoft, ya que su nuevo sistema operativo Windows 8 que se comenzará a vender este mes, más bien está enfocado para trabajar con un tablets o un smartphone en lugar de un equipo fijo o portátil.

Lo cierto es que hoy en día la movilidad es fundamental, de hay el hecho que estén en auge los teléfonos smartphone y tablets , que habitualmente cubren con creces nuestras necesidades de conexión a Internet  y trabajo, pero me pregunto ¿ Alguien es capaz de trabajar con un smartphone o incluso una tablets?.  En mi caso no , o al menos lo que yo llamo trabajar resultaría a día de hoy imposible o al menos demasiado complicado  poder hacerlo en una tablet.

Lo peor de todo esto es que la gran mayoría de la gente piensa que es el aparato perfecto, y la prueba de ello son las cantidades de unidades que se venden diarias, para muchos es suficiente, pero en el fondo desde mi punto de vista creo que no es así.

Todo esto me hace pensar en el desconocimiento sobre informática que generará las tablets y smartphone para  la gran mayoría de usuarios , sobre todo para aquellos que se inicien en este mundo. Tal vez no podremos pedirles nunca o ni siquiera sabrán crear una página web,  crear una base de datos, editar una fotografía o incluso crear un documento de texto …….

De todas maneras hay todavía algunos fabricantes que han pensado lo mismo que yo, y han buscado una solución que creo que puede funcionar bastante bien, que son los portátiles híbridos, es decir portátil y tablet en el mismo dispositivo, puedes utilizar el portátil como tal y su pantalla como tablet, aunque todavía tengo mis dudas sobre este sistema  teniendo en cuenta que tanto la pantalla convertible en tablet como el portátil  llevarán batería diferente para cada uno de ellos. También me pregunto por  el sistema operativo a utilizar en la tablet y en el portátil ¿ son los mismos? ,o que pasa con los datos cuando lo utilizo como tablet ¿los datos del equipo en conjunto van incorporados en la tablet? o tal vez tenga que trabajar con servicios como dropbox, google drive, etc, etc, ¿costará esta solución menos dinero que comprar un portátil  y una tablet por separado?. Lo cierto es que no lo sé pero a día de hoy es lo único que hay……..